Clicky

Windows 11: Novedades del nuevo sistema operativo de Microsoft

Windows 11

Microsoft seguirá dando soporte a Windows 10 hasta el 14 de octubre de 2025

Con Windows 11, Microsoft se ha dado cuenta de que Windows debería ser un potente sistema operativo de escritorio. Desde la multitarea multiventana mejorada y un mejor soporte para varios monitores hasta mejoras en los juegos de PC y una tienda con aplicaciones de escritorio tradicionales de Win32, Microsoft está adoptando la realidad de la PC y haciéndola mejor.

¿Cuándo se lanzará Windows 11?

Microsoft dice que Windows 11 comenzará a llegar en la temporada navideña de 2021, en otras palabras, a finales de año.

Las "PC con Windows 10 elegibles" recibirán una actualización gratuita a Windows 11 a partir de fines de 2021 y continuarán hasta 2022; será una implementación gradual.

¿Funcionará mi PC con Windows 11?

Sin embargo, no todas las PC con Windows 10 obtendrán Windows 11. Si bien Windows 10 tenía una amplia compatibilidad con versiones anteriores que se remonta a las PC con Windows 7, los requisitos del sistema para Windows 11 son mucho más estrictos. Necesitarás una PC con firmware UEFI que sea compatible con Secure Boot y un chip de módulo TPM versión 2.0, por ejemplo. También necesitarás "un procesador compatible de 64 bits o un sistema en un chip (SoC)". Las PC de 32 bits no tienen suerte, aunque incluso muchas PC de 64 bits no recibirán la actualización.

Para comprobar si tu PC puede ejecutar Windows 11, descarga y ejecuta la aplicación PC Health Check de Microsoft. Si en tu PC has desactivado el Arranque seguro o el TPM en la configuración del firmware UEFI, es muy probable que veas el mensaje de error "Esta PC no puede ejecutar Windows 11". Es posible que debas volver a habilitar ambos antes de que la herramienta diga que tu PC es compatible.

Microsoft dice que seguirá admitiendo Windows 10 hasta el 14 de octubre de 2025, por lo que puedes permanecer en Windows 10 incluso si tu PC no recibe la actualización.

Cómo descargar la vista previa de Windows 11

Según Microsoft, las compilaciones de Insider Preview de Windows 11 ya están disponibles desde la semana del 28 de junio de 2021.

Si la aplicación PC Health Check de Microsoft dice que tu PC admite la vista previa, puedes obtenerla de Microsoft desde ahora. Deberás unirte al programa Windows Insider de Microsoft (es gratis) para obtenerla. Te recomendamos que evites instalar esto en tu PC principal, ya que probablemente será un poco inestable.

Un nuevo menú de inicio, en el centro

barra tareas de Windows 11

Windows 11 tiene un menú de inicio nuevo y simplificado. Se han suprimido los mosaicos en vivo, reemplazados por una lista de íconos de aplicaciones y archivos recientes. Los documentos que edites en las aplicaciones de Office en otros dispositivos, incluso los dispositivos que no ejecutan Windows, también aparecerán aquí como archivos recientes, gracias a Microsoft 365.

Los iconos de la barra de tareas, incluido el menú Inicio, también se han movido al centro de la barra de tareas. Panos Panay, de Microsoft, dijo: "Ponemos Inicio en el centro, lo coloca a usted en el centro".

La buena noticia es que si lo deseas puedes volver a mover los íconos al lado izquierdo de la barra de tareas, al menos por ahora.

Potentes funciones de multiventana y multimonitor

Windows 11, monitores

Donde Windows 8 se trataba de tener una gran aplicación en un gran monitor de PC, Windows 11 se trata de usar múltiples ventanas. Microsoft está adoptando la productividad y mejorando Snap. Hay una función de "Snap Layouts" para organizar rápidamente las aplicaciones en tu pantalla. Simplemente coloca el mouse sobre el botón "Maximizar" de una ventana y podrás elegir fácilmente una región de pantalla para ella.

Windows también recordará dónde colocas tus aplicaciones con "Snap Groups". Puedes hacer clic rápidamente en un solo icono de la barra de tareas para abrir un grupo de aplicaciones instaladas. Además, al usar Windows 11 en una tablet, las ventanas que están una al lado de la otra se apilarán automáticamente una encima de la otra cuando cambies la orientación del dispositivo.

Varios monitores también están mejorando con una "nueva experiencia de acoplamiento y desacoplamiento". Cuando desconectes un monitor, las ventanas del monitor se minimizan en lugar de estorbar. Cuando vuelvas a conectar el monitor, Windows restaurará automáticamente las ventanas a sus posiciones originales en ese monitor.

Actualizaciones más rápidas y una gran actualización al año

Microsoft dice que Windows 11 mejorará con las actualizaciones. Las actualizaciones serán un 40% más pequeñas y se realizarán en segundo plano, como una especie de Chromebook.

Aún mejor, Microsoft está cambiando a un programa de una gran actualización al año. Con Windows 10, Microsoft impulsó dos grandes actualizaciones al año, un proceso que generó algunos errores enormes e interrupciones generales mientras esperabas que tu PC se actualizase antes de poder usarlo.

Microsoft ahora está alineando su programa con otros sistemas operativos como Android de Google, macOS de Apple y iOS y iPadOS de Apple, todos los cuales reciben una gran actualización por año, no dos.

Quizás Microsoft finalmente se esté dando cuenta de que Windows no es un servicio; es un sistema operativo.

Una nueva tienda con aplicaciones de escritorio

Windows 11 tienda

Con la nueva Microsoft Store de Windows 11, Microsoft finalmente está haciendo lo que debería haber hecho cuando lanzó Windows 8 con la primera Tienda Windows.

La nueva Tienda será "su única ubicación de confianza para las aplicaciones". Los desarrolladores pueden ofrecer en la Tienda aplicaciones de escritorio Win32 tradicionales junto con aplicaciones de la Plataforma Univeral Windows (UWP) y aplicaciones Progress Web App (PWA). Las aplicaciones también pueden estar en cualquier otro framework de aplicación que funcione en Windows.

Microsoft permitirá que los desarrolladores utilicen sus propias funciones comerciales en estas aplicaciones y se queden con el 100% de los ingresos. En otras palabras, Valve podría distribuir Steam a través de Microsoft Store y no tener que pagar a Microsoft ni un centavo adicional.

Imagínate obtener todas las aplicaciones que usas, desde Google Chrome hasta Steam, de la Tienda, lo que agiliza la instalación de todas las aplicaciones que usas. Cada aplicación no necesitaría su propio actualizador único que ralentiza tu PC. Eso es lo que Microsoft podría habernos dado con Windows 8, por supuesto, pero finalmente podría estar sucediendo con Windows 11. Nueve años tarde es mejor que nada.

La tienda también ha sido rediseñada. También tiene programas de televisión y películas. Pero, lo que es más importante, Microsoft dice que se ha reconstruido para ofrecer velocidad; en otras palabras, incluso Microsoft está de acuerdo en que la antigua Store era demasiado lenta.

Las aplicaciones de Android llegan a Windows 11

Windows 11 y Android

Microsoft estaba trabajando en el soporte de aplicaciones de Android antes del lanzamiento de Windows 10, pero la compañía canceló el proyecto. Ahora, la compatibilidad con aplicaciones de Android llegará a Windows 11.

¿Qué cambió? Bueno, Apple habilitó las aplicaciones de iPhone en Mac con Big Sur, así que quizás eso hizo que Microsoft cambiara de opinión.

Podrás obtener aplicaciones de Android a través de Microsoft Store y ejecutarlas en tu PC. Microsoft está haciendo esto en asociación con Amazon Appstore, aunque las aplicaciones se distribuirán a través de la aplicación estándar de Microsoft Store. Microsoft dice que está utilizando "Intel Bridge Technology" para permitir esto.

Widgets y equipos en la barra de tareas

La barra de tareas también cuenta con un botón Widgets. En la versión filtrada de Windows 11, fue decepcionante, solo una versión renombrada del widget Noticias e intereses que se agregó a Windows 10.

En la versión final de Windows 11, podrás agregarle widgets de otras aplicaciones, convirtiéndola en una interfaz verdaderamente personalizable y no solo en un panel para que Microsoft te envíe enlaces de noticias de Bing.

Windows 11, widgets

Microsoft también está integrando Microsoft Teams en la barra de tareas. Puede usar la función Chat para tener conversaciones de texto y videollamadas con personas. Microsoft Teams es ampliamente conocido como una herramienta de comunicación empresarial, pero Microsoft quiere expandirla a todos, probablemente porque a Skype no le está yendo muy bien bajo la propiedad de Microsoft.

Mejoras en los juegos de PC

Windows 11, juegos

Microsoft habló sobre algunas características de juego que ya existen, como DirectX 12 Ultimate y Xbox Game Pass para PC, que ofrece acceso ilimitado a una biblioteca de juegos de PC por una tarifa mensual.

Pero hay algunas cosas nuevas aquí. Dos características de la Xbox Series X están llegando a la PC.

El primero es Auto HDR, que ayudará a que "más de 1000" juegos de la generación anterior se vean mejor al habilitar HDR automáticamente. Sin esta función, solo los juegos creados para admitir HDR usarían HDR en una pantalla compatible con HDR. Microsoft lo mostró en Skyrim, donde hizo que los colores fueran mucho más vívidos y vibrantes.

El segundo es DirectStorage. Algunas PC con Windows 11 estarán "optimizadas para DirectStorage"; necesitarán un SSD NVMe de alto rendimiento y los controladores adecuados. En estas PC, los juegos pueden cargar datos rápidamente desde el almacenamiento del sistema directamente a la tarjeta gráfica sin sobrecargar la CPU. Al igual que en Xbox, debería acelerar los tiempos de carga del juego y hacer posible una carga más rápida de los activos durante el juego.

Una actualización inteligente

¡Windows 11 parece bastante bueno hasta ahora! También está lleno de otros cambios inteligentes. Por ejemplo, Cortana se está eliminando de la experiencia de configuración de PC, algo que sin duda complacerá a muchos administradores de sistemas.

Cuando nuestra mayor queja es que no estamos seguros de querer el botón Inicio en el medio de la barra de tareas, algo que puede cambiar con unos pocos clics, todo lo demás es bastante impresionante.

Jesus_Caceres